San Pedro Sula, Honduras. – Xelajú se clasificó a la gran final de la Copa Centroamericana 2025 tras vencer en una dramática tanda de penales 2-1 al Real España, luego de un empate global que se definió en el estadio Mario Camposeco. El conjunto chapín se impuso gracias a su temple desde los once pasos, mientras que los hondureños fallaron cuatro cobros y vieron escaparse la oportunidad de alcanzar la final.
El partido fue intenso de principio a fin. Real España tomó la iniciativa con remates peligrosos de Nixon Cruz y Jhow Benavídez, y en el complemento se adelantó gracias a un cabezazo de Daniel Aparicio. “Buba” López se convirtió en figura con atajadas cruciales, pero en el último suspiro, al minuto 90+6, Juan Cardona empató el marcador y forzó los tiempos extra. Brayan Moya tuvo la clasificación en sus pies al 119’, pero falló solo frente al arco.
En la tanda decisiva, los nervios traicionaron a la Máquina, que erró cuatro lanzamientos, mientras que Xelajú fue más certero y selló su boleto con el 2-1 final. “Buba” López volvió a destacar al detener dos penales, pero no bastó. Así, el cuadro quetzalteco celebró con su afición el pase a la gran final, dejando a Real España con la amarga sensación de haber tenido el triunfo en sus manos.
 
                     
 