San Pedro Sula, Honduras. – La polémica generada tras el clásico sampedrano entre Marathón y Real España sigue dando de qué hablar, y el presidente de la Liga Nacional, Jorge Herrera, lamentó los errores cometidos por la cuarteta arbitral durante ese encuentro. El dirigente además adelantó que esperan la pronta llegada al país del equipo que será utilizado para la instalación del sistema VAR en el fútbol hondureño.
Herrera explicó que, luego de negociar con una empresa española, el equipo saldrá del país ibérico el próximo 16 de febrero. Una vez en Honduras, se realizarán los primeros partidos piloto con videotecnología antes de implementarlo oficialmente en compromisos de la primera división. Asimismo, reconoció que ya se efectuaron las mejoras solicitadas por la compañía en algunos estadios de la Liga Nacional.
“El VAR lleva un procedimiento. Primero tuvimos que obtener la autorización de la Federación, luego la Federación envió carta a FIFA, haciendo la solicitud que nosotros habíamos hecho, nos dieron respuesta, mandamos la compañía que nos iba a prestar el servicio, firmamos el contrato, dimos el anticipo, vino la compañía a revisar los estadios, pidieron hacer mejoras en ciertos estadios y ya se hicieron las mejoras”, mencionó el presidente de la Liga Nacional en entrevista con Deportes TVC.
Además, Herrera detalló que el proceso sufrió algunos retrasos y lamentó que la tecnología aún no esté en funcionamiento, señalando que herramientas como el VAR habrían sido clave para evitar polémicas como la ocurrida en el clásico sampedrano. “Teníamos previsto que el equipo saliera de España entre el 12 y 13, pero sale hasta el 16… ya cuando venga a Honduras se harán partidos de práctica y luego se dará el funcionamiento del VAR en Honduras”, agregó el dirigente.