Australia y Nueva Zelanda son las casas que estarán recibiendo a las 32 selecciones que estarán buscando la Copa Mundial Femenina. Este año se disputa la novena edición de este gran torneo desde que se empezó a celebrar en 1991 en China, con Estados Unidos ganando el primero de sus cuatro títulos en la competición.

No. 1) 1991-Primer Mundial

El fútbol femenino empezó a tener auge desde las 80’s cuando Nettie Honeyball, un activista de los derechos de la mujer, decidió fundar el primer equipo deportivo de balompié femenino llamado British Ladies Football Club. En 1991 se celebró la primera Copa del Mundo de fútbol femenino. Habían pasado 61 años desde que se jugase la primeras masculina (1930). Pero, al fin, FIFA apostó por el fútbol femenino con su presidente João Havelange a la cabeza.

Estados Unidos fue la primera selección ganadora/ Google fotos

Este fue un acto que impactó la sociedad, sin embargo, el Mundial Femenino tuvo dos cosas que llamaron la atención; el nombre del evento fue «1er Campeonato Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA para la Copa M & Ms», ya que fue patrocinado por Mars Inc. Como segundo, el tiempo reglamentario del partido era únicamente de 80 minutos.

No. 2) Primera vez que hay 32 equipos

A través de los años el número de selecciones participantes ha ido aumentando. En la primera copa, únicamente 12 equipos estuvieron presentes. En Canadá 2015, la FIFA abrió las puertas para que 24 países estuvieran en el torneo. Australia y Nueva Zelanda 2023 será la primera ocasión en la que 32 selecciones nacionales estarán en competencia.

grupos
Selecciones que estarán en el Mundial Femenino

No. 3) Récord en taquilla

La FIFA reveló que más de un millón de boletos han sido vendidos, razón por la cual se espera que sea el evento deportivo femenino más atendido de la historia. El juego entre Australia e Irlanda será en el Estadio Olímpico de Sídney ante más de 100,000 aficionados.

Estadio de Sidney
Estadio Olímpico de Sídney / Google fotos

Te puede interesar: Olimpia destaca en ranking de clubes

No.4) Premio monetario que cada jugadora recibirá

Cada una de las 732 jugadoras que participe en el Mundial de Australia & Nueva Zelanda recibirá un pago de $30,000 de parte de la FIFA, lo que deja un precedente en el fútbol por ser la primera vez que esto sucede. Los equipos que logren clasificar a las siguientes rondas recibirán bonificaciones. Se estima que el presupuesto para esta edición es de $110 millones, un gran incremento en comparación a la anterior del 2019.

No. 5) Mascota y canción oficial

Tazuni es el nombre de la mascota oficial del FIFA Women World Cup. Este siendo un pingüino que es una fusión de su hogar, el mar de Tasmania, y la “unidad”, un valor clave del evento que será organizado conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda en 2023. La canción de esta edición es »Do It Again».

Mascota oficial 2023
Mascota oficial 2023

No. 6) Las selecciones que debutarán

En esta novena edición, ocho naciones serán las selecciones que debutarán en esta copa. Ellas son: Haití, Irlanda, Filipinas, Marruecos, Panamá, Portugal, Vietnam y Zambia.

No. 7) Selecciones ganadoras

Desde el día uno hasta la fecha, solamente cuatro selecciones han logrado conquistar la Copa del Mundo. Las estadounidenses son las reinas del fútbol femenino ganando cuatro ediciones (1991, 1999, 2015 y 2019). Noruega fue campeona en 1995 venciendo a las alemanas 2-0. Alemania cuenta con dos (2003 y 2007), Japón también cuenta con un título que lo obtuvo en el 2011.

No.8) Dominio estadounidense vs. las nuevas reinas

El Team USA intentará continuar con su dominio en el fútbol femenino. Sus cuatro títulos mundiales hacen del equipo de las rayas y las estrellas el rival a vencer. Luego de ganar en Canadá 2015 y Francia 2019, el conjunto liderado por Alex Morgan y Megan Rapinoe luchará por su tercera Copa consecutiva. De hacerlo, sería el primer país en lograr un triplete Mundial en la historia del fútbol.

En esta ocasión, selecciones como España, Francia, Australia, Inglaterra, Holanda y Suecia llegan con pergaminos que las acreditan como fuertes candidatas al título y con posibilidades de ser campeonas inéditas del evento.