Los canaleros son la primera selección en clasificar a la final de la Copa Oro 2023 tras vencer a los Estados Unidos en la ronda de penales. Carrasquilla mandó a Panamá a su primera final en una década.
Resumen del encuentro
Panamá pensó que tenía el gran avance cuando Edgar Bárcenas atrapó a la línea de fondo de EE. UU. Dormida en una jugada a balón parado, poniendo el balón más allá de Matt Turner en el fondo de la red. Pero Bárcenas estaba en posición de fuera de juego, y ambos conjuntos seguían empatados en el 0-0.
La primera mitad fue similar a los primeros 45 contra Canadá, con la suerte de EE. UU. de no quedarse atrás, aparte de los primeros 30 segundos del juego como un tiro de Cade Cowell que pegó en el poste.
Ningún gol separó a las dos naciones después de los 90 minutos, lo que significaba que las Barras y Estrellas estaban a punto de jugar 120 minutos por segundo partido consecutivo en tres días. Por otro lado, Panamá aún estaba más fresco que EE. UU., ya que se encargó del negocio contra Catar en el tiempo normal.
Te puede interesar: Top 10: los jugadores hondureños más caros de la actualidad
Tomó 99 minutos, pero los panameños rompieron el empate con una brillante habilidad individual del suplente de la prórroga Ivan Anderson. Anderson estaba justo en el costado y rompió el ala derecha y pasó el balón por encima de Turner antes de meterlo en la parte trasera de una portería abierta. El plan de juego de Panamá estaba dando sus frutos, y era evidente que el USMNT se estaba quedando sin fuerza.
Pero Jesús Ferreira echó a los estadounidenses de espaldas y marcó su séptimo gol del torneo con un espectacular tiro de volea que dejó sin posibilidad de salvación a Orlando Mosquera. Si bien Vázquez fue reemplazado antes, Ferreira pudo haber demostrado por qué el entrenador en jefe interino B.J. Callaghan decidió mantenerlo.
Ambos equipos se mantuvieron a raya durante el resto de la prórroga, lo que significaba que había una tanda de penales en juego y el segundo escenario consecutivo para EE. UU. Sin embargo, Matt Turner no pudo recrear sus actos heroicos en la tanda de penales contra Canadá, ya que hizo una atajada, pero los lanzadores de penales de EE. UU. no pudieron seguir el ritmo de los de Panamá. Los panameños sorprendieron al USMNT y avanzaron a su tercera final de la Copa Oro el 16 de julio, donde se enfrentarán al ganador de Jamaica vs. México.