San Pedro Sula, Honduras. – El clásico entre Marathón y Real España estuvo cargado de intensidad y mucha polémica, en un partido cerrado durante largos tramos y que terminó definiéndose en el tiempo de descuento. Ambos equipos generaron ocasiones importantes, pero la falta de contundencia y las intervenciones de los porteros mantuvieron el marcador apretado hasta los minutos finales.
La primera ocasión clara del partido llegó al minuto 17, cuando Gonzalo Ritacco apareció en el segundo palo buscando cerrar la pinza frente al arco defendido por César Samudio, pero José Aguilera metió la pierna a tiempo para salvar. Marathón respondió sobre el cierre del primer tiempo: al 39’, Alexy Vega encontró un balón al espacio, aunque Luis “Buba” López anticipó de forma sensacional en el borde del área, y al 43’ el propio Aguilera sacó un potente zurdazo que el portero aurinegro volvió a detener con las piernas.
En el segundo tiempo, el conjunto local volvió a avisar al minuto 52, cuando Alexy Vega se desbordó por la banda izquierda y soltó un potente disparo que le quemó las manos a Buba López. El partido se mantuvo tenso y disputado hasta que al 79’ llegó la primera gran polémica, luego de que Nixon Cruz cayera en el área tras un contacto de Francisco Martínez, pero el árbitro Jefferson Escobar sancionó falta a favor de los locales, generando reclamos.
La controversia aumentó en los minutos finales. Al 89’, Carlos Pérez anotó en un contragolpe, pero la acción fue anulada por un fuera de juego inexistente. Ya en el tiempo de descuento, el árbitro señaló penal para Real España tras una nueva caída de Nixon Cruz, en una jugada en la que también parecía haber posición adelantada previa. Eddie Hernández convirtió desde el punto penal y el técnico Pablo Lavallén terminó expulsado por reclamar, cerrando un clásico lleno de dramatismo y decisiones arbitrales discutidas.