San Pedro Sula, Honduras. – Las selecciones de Concacaf que han asegurado su clasificación al Mundial Sub-17 de Qatar (en la edición más reciente del proceso clasificatorio de la región) son Honduras, Estados Unidos, Panamá, Jamaica, Cuba, Haití, México, Costa Rica, luego de terminar como líderes de sus respectivos grupos en las eliminatorias del área.
Honduras, por ejemplo, consiguió su boleto al ganar su grupo con paso perfecto, confirmando una nueva participación mundialista en la categoría y manteniendo una tradición competitiva en torneos juveniles. En ese mismo proceso también sellaron su clasificación Estados Unidos, Panamá y El Salvador, que igualmente terminaron en el primer lugar de sus grupos durante la fase eliminatoria organizada por Concacaf.
El formato de clasificación en Concacaf establece que los equipos se dividen en grupos y los ocho ganadores obtienen el pase directo al Mundial Sub-17, lo que explica por qué ocho selecciones de la región avanzan al torneo que se disputará en Qatar con un formato ampliado.
De esta manera, Concacaf contará con una representación variada que incluye potencias tradicionales como México y Estados Unidos, junto a selecciones centroamericanas y caribeñas que han venido creciendo en el fútbol juvenil, entre ellas Honduras, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Canadá y Haití, todas con el objetivo de competir y buscar protagonismo en la Copa del Mundo Sub-17.
Las sorpresas de Concacaf que quedaron fuera del Mundial Sub-17: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y Canadá. Cabe mencionar que Surinam estaba en el grupo de Honduras, pero por un tema de inscripción decidieron no participar en el Premundial juvenil.